Bienvenido visitante Buscar | Hilos activos | Miembros | Iniciar sesión | Registrarse

Zambia con Malawi y sur de Tanzania Options · View
Galyna
Publicado: Tuesday, January 26, 2010 11:46:12 PM
Posición: Advanced Member
Grupos: Member

Hola.

Estoy trazando una ruta por estos tres países, y aunque no la tengo definida todavía, me interesa saber si, navegando por el lago Malawi con el ILALA, de sur a norte, hay alguna ciudad o pueblo, durante esta navegación, en la que podría bajar y cruzar a Zambia.
No sé qué frontera hay abierta desde Malawi a Zambia en este trayecto y no encuentro información.

Quiero empezar el viaje en Malawi y pasar a Zambia para luego poder hacer el trayecto completo por el lago Tanganika, desde Zambia a Tanzania, pero no sé si es factible hacer Malawi-Zambia-Tanzania, o de lo contrario me veré obligada a hacer Zambia-Malawi-Tanzania.

Quisiera hacer los dos trayectos, lago Malawi, y lago Tanganika, pero no tengo claro que pueda realizarlos en un mismo plan de viaje.

Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceré muchísimo.

Un saludo.

El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
NEXT
Publicado: Wednesday, January 27, 2010 8:42:58 AM

Hola, Galyna:

La ruta correcta, si quieres hacer el lago Tanganika, podría ser: Malawi-Zambia-Tanzania. O a la inversa.

Desde Malawi puedes pasar a Zambia, pero no te puedo ayudar acerca de un punto fronterizo intermedio durante la navegación que propones.

Respecto al lago Tanganika, el itinerario que en su día preparé desde Zambia fue:

LUSAKA-8h. bus-MPIKA
MPIKA-KASAMA
KASAMA-MBALA-MPULUNGU
MPULUNGU-Navegación Lago Tanganika-KIGOMA (Tanzania)

Aclaraciones:

Mpulungu es el pueblo de Zambia donde atraca el barco (el mítico Liemba) que navega por el Tanganika. El problema estriba en saber el día exacto que llega a Mpulungu y, también, cuando sale.

Nosotros hicimos el trayecto a la inversa en noviembre del 2009, desde Kigoma a Kasanga (último pueblo de Tanzania) donde nos bajamos. Desde éste a Mpulungu hay dos horas de navegación.

El barco llegó a Mpulungu un viernes, pero fue en el viaje que hicimos; hay imponderables como averías del barco y otros, que hace dificil conocer el día exacto. Quizás tendrás que esperar algún día en Mpulungu antes de embarcar.

Si lo que quieres es llegar hasta Kigoma son 3 días de navegación, que te recomiendo que los hagas. Coge un camarote.

En Kigoma te aconsejo que visites el P.N. Gombe. Ignoro tu ruta por Tanzania. En todo caso, es complicado salir de Kigoma si no es por avión hasta Dar es Saalam.

Mañana salimos hacia Lisboa en la que estaremos una semana; no obstante, no dudes en preguntar si necesitas más aclaraciones.

Saludos

Galyna
Publicado: Thursday, January 28, 2010 8:23:43 PM

Hola NEXT.

Muchísimas gracias por toda la información, seguro que me va a ser muy útil.

Todavía no tengo definida la ruta a seguir en cada país. Sé lo que quiero ver (más o menos), pero tengo que estudiar por dónde entrar, a dónde ir para llegar a los parques, qué transportes tomar, etc.

Por eso quiero asegurarme antes de comprar los vuelos, porque hay tantas combinaciones posibles (entrar por un país, por otro, ruta circular) que no sé por cual decidirme. Igual cierro los ojos y pongo el dedo en el mapa, y al que le toque, por ahí entro ;-))))))))

Voy a ver si este fin de semana me centro bien y luego seguiré preguntándote, me vendrá muy bien tu ayuda.

Gracias de nuevo y feliz estancia en Lisboa.

Oneway
Publicado: Tuesday, February 02, 2010 11:56:08 AM

Buenas Galyna,

me parece que tu pregunta concreta iba por dónde se puede cruzar entre Malawi y Zambia por el norte y, en consecuencia donde bajarse con el Ilala.

Hay un paso fronterizo con Zambia cerca del Nyika NP, creo que cerca de Katumbi y otro por el norte norte, pasando vía Chitipa. La información que te doy no es de primera mano, ya que yo no he usé ninguno de los dos, pero estuve apunto, así que me informé de ambos y eso fue hace tres años.

En cualquier caso te puedo indicar que el transporte en ambos es terriblemente irregular por lo que necesitarás flexibilidad. Como creo que ya debes saber el este de Zambia es de lo mas inhóspito del país. Prácticamente no hay infraestructura y la guías dan muy pocas indicaciones al respecto. También me recomendaron tener el visado de Zambia antes de llegar a frontera.

Para el primer paso lo mejor será que te bajes con el Ilala en Nkhata Bay y via Mzuzu - Rumphi llegues a Katumbi. Eso depende de como tengas planeado el viaje obviamente. Si por ejemplo quieres visitar Livingstonia pues te bajas en Chilumba y ya te irás para Rumphi.

Para el paso fronterizo de Chitipa, la mejor y única opción es Chilumba que es donde más al norte para el Ilala (al menos cuando yo estuve).

No sé si os lo habéis planteado pero os recomiendo Likoma Island para descansar unos días, aunque en realidad, logísticamente es un engorro. Tened flexibilidad con el Ilala porque al igual que con el Liemba es muy irregular. Cuando yo estuve (tres años ya) se estropeó y tenían que traer una pieza des de Escocia. Me quedé diez días "tirado" en Likoma (lo cual no fue un problema ;) ) y me tuve que volver con una avioneta que traía turistas al Kaya Mawa.

Saludos
Galyna
Publicado: Tuesday, February 02, 2010 6:00:36 PM

¡¡¡Muchísimas gracias Oneway!!!

¿Crees que es factible visitar los 3 países en un mes? Empieza a preocuparme un poco toda esa irregularidad que comentas, aunque ya sabía que el Ilala sale una vez por semana. He encontrado una página con los horarios y las salidas de cada puerto, aunque no sé si es muy fiable. Supongo que el Liemba tiene la misma frecuencia, y lo complicado será saber qué día sale.

He escrito a una página de turismo de Malawi, por lo de las fronteras, y me comentan que Chipata es la frontera más fácil.

¿Es complicado conseguir el visado a la entrada? La página del Maec dice que se obtiene a la llegada.

Y la última duda, y la más importante: ¿Por qué país empezarías y por cuál terminarías? Es mi mayor quebradero de cabeza :-((((((

Un saludo, y gracias por tu ayuda.

Oneway
Publicado: Wednesday, February 03, 2010 12:21:36 AM

Hola Galyna,

¿que tal? Voy paso por paso.

1- Ante todo indicar que no conozco Tanzania, pero lo que me comentas respecto a la viabilidad de ver los tres países en un mes la respuesta es un depende de la profundidad y del ritmo. Si los quieres ver bien, la respuesta es un no, no creo que sea viable. Si te quieres quedar con las cosas más importantes, por lo que concierne a Malawi y Zambia, la respuesta sería un si. Más que nada porque si por ejemplo visitas el Ngorongoro o los South/North Luangwa poco sentido, siendo pragmáticos, tiene que te pares a visitar el Liwonde NP en Malawi (aunque es precioso) o el Kasanka NP en Zambia. Depende de tus gustos. Igualmente te digo con el Lago Malawi y/o el Tanganyika.

La irregularidad que te comentaba es muy común en las carreteras rurales, aunque cuando las carreteras tienen un mínimo de asfalto el transporte suele ser "relativamente" rápido. Por ejemplo desde Lilongwe puedes llegar a casi cualquier lugar de Malawi en un día (saliendo temprano y llegando a media tarde/noche). Cuando vayas entre dos puntos que no incluyan ni Lilongwe ni Blantyre las cosas son distintas y los tempos pueden incrementar considerablemente, ya sea por la infraestructura como por las esperas a que se llene el vehículo.

Los musts de Malawi (para mi) son (en ningún orden en concreto):

- Likoma Island - Lago Malawi. Es lo mejor del lago en mi opinión, mucho mejor que Cape Mclear y Nkhata Bay a menos que os gusten los sitios turísticos que algún día tuvieron su encanto y el turismo (en el cual me tengo que incluir) los ha destruido tanto en términos de la calidad del lugar como en la actitud de los locales. Likoma es, en ese sentido, totalmente distinto aunque el peaje es el engorro logístico.

- Livingstionia - Nyika NP. Lastimosamente, debido a que me quede "atrapado" en Likoma no lo pude visitar pero compañeros de viaje me lo recomendaron. El Nyika insisto tendrás que priorizar en función de lo que hayas o quieras ver en Zambia y Tanz.

- Mount Mulanje. Si os mola el trekking es un buen y bonito lugar. Aunque está en el sur y puede que os "rompa" el itinerario.

- Liwonde NP. Idem, tendréis que valorar. La ubicación es increíble aunque en términos de animales es bastante pobre.

- Otros. En función de tus gustos personales.

Dicho esto, la gran pregunta para responder tu pregunta (donde empezar y terminar), valga la redundancia, es si tienes pensado ir al sur de Zambia (Lower Zambezi, Lusaka, South/North Luangwas, etc.). Ello lo va a condicionar terriblemente, sin tener en cuenta el precio de los billetes de avión (me imagino que en ese sentido la mejor opción es Dar es Salam).

Como puedes ver en google maps desde south luangwa a north luangwa para ir al norte (dirección tanganyika) solo tienes dos opciones: ir via Lusaka - Mpika (lo cual es un marrón si no quieres ver nada de la zona suroeste) or atravesar los parques (con un 4x4 ya sea alquilado o contratado que te deje en Mpika). En esta zona NO hay transporte público y el camino es muy duro (nos dejamos la franquicia del 4x4).

Por ello necesitaría que me indicaras que pretendes ver en Zambia ya que creo que el kit de la cuestión está allí. Los más factible creo que sería Tanzania-Malawi-Zambia o Malawi-Zambia-Tanzania (Tanzania lo veo con bastantes posibilidades de pivotar).

2- Cuando yo estuve tramité la reserva de camarote (depende de cuando vayas podrás dormir en cubierta por el clima y es mucho mejor) a través de http://www.wilderness-safaris.com/country/malawi/ que son los encargados de hacer las reservas. Si aún siguen con ello seguro que te podrán dar precios y horarios actualizados.

3- El visado de Malawi es gratis y te lo darán en cualquier entrada sin problema alguno. El de Zambia hay que pagarlo (lo siento no me acuerdo del precio, pero iba alrededor de los U$40 doble entrada) y en principio lo hacen en cualquier punto fronterizo. Yo lo obtuve en una de los puntos más remotos del país donde no había nada (Cassacatiza, Mozambique) y no tuvimos ningún problema. No creo que en Chitipa (que no es Chipata como te han dicho los de Malawi, en Chipata no tendrás ningún problema es un paso muy común) sea distinto pero si antes pasaste por Lilongwe estoy seguro de que te lo pueden hacer en la Embajada de Zambia en el mismo día.

Vaya siempre escribo demasiado! Dime con que te quedas de Zambia y si tienes preguntas mas concretas ya sabes.

Saludos
Galyna
Publicado: Sunday, February 07, 2010 5:11:45 PM

Hola Oneway.
Mil gracias de nuevo por toda la información que me das, es buenísima, sinceramente.

Te digo lo que quiero visitar, para que te hagas una idea:

1.- En Tanzania, solamente el sur, porque el norte ya lo conozco. Me centraría en ver Ruaha y quizá (si me diera tiempo), Selous. Podría ir a Zanzíbar, pero eso sólo sería si el tiempo fuese a mi favor, porque tampoco soy mucho de playas, por muy paradisíacas que sean.

2.- En Zambia, mi prioridad es ir a Luangwa. South Luagwa, y quizá North Luangwa, depende de los precios que me ofrezcan. También empiezo a pensar en Lower Zambezi, para aprovechar un poco más el país. En Victoria Falls ya he estado, así que lo descarto.

3.- No me quiero perder el trayecto del lago Tanganika, desde Tanzania a Zambia, o a la inversa.

4.- Veo que centras tu información en Malawi, creo que te encantó, ¿verdad?. Sin embargo, mi idea inicial de viaje era Zambia y sur de Tanzania. Luego añadí Malawi, por proximidad y porque me hablaron del trayecto en el ILALA.
Esa web que me comentas para reservar los camarotes me la pasaron también los de turismo de Malawi, les escribiré.

Dicho, esto, sigo pidiendo tu opinión.
Sé que soy una pelma de cuidado, lo siento, pero no compraré los vuelos hasta que no lo tenga claro.
Me da igual si me cuestan más pero aprovecho mejor los días de viaje.

Un abrazo.

Oneway
Publicado: Tuesday, February 09, 2010 12:03:24 AM

Hola Galyna,

me alegra que la información te parezca de utilidad. ¡Para eso estamos! Sí, más que nada me centré en Malawi, porque me dio la sensación de que era prioridad en tu viaje. A mi me gustó mucho Malawi y, aunque no me gusta generalizar, creo que es un país más puro, turísticamente hablando. Eso no significa que en Zambia no se puedan encontrar zonas puras, ni mucho menos, pero son más remotas y llegar a ellas suele ser más caro y, en ese sentido el tamaño reducido de Malawi ofrece ciertas ventajas. Aparte que Zambia en general es bastante más caro que Malawi.

Me parece muy interesante el recorrido que pretendes hacer ya que más allá de los habituales NPs podrás disfrutar de otras "atracciones" de distinta naturaleza. Viendo que quieres centrarte más en Zambia y en Tanzania, reformulo parte de la información que te dí asumiendo que los vas a hacer todo en transporte público (excepto las visitas en NPs que imagino que las contratarás):

1- En primer lugar si la única razón por la que te acercas al suroeste de Zambia (entendiéndose Lower Zambezi, de Lusaka al oeste y la zona de Ndola y alrededores) es una visita al Lower Zambezi, en mi subjetiva, como todas aquí, opinión te recomiendo que te pienses si la visita a este parque merece o no el tiempo que te hará "perder". Aunque ya sabemos que en eso juega la suerte, de todos los parques en los que he estado en el África subsahariana el Lower Zambezi es el más pobre en términos de disversidad y cantidad de fauna. Reconozco que yo fui con 4x4 propio y el parque es famoso por hacer tours con canoa y avistar los animales desde el río. Puede ser que si haces eso tengas más suerte y evidentemente la aventura puede ser más interesante, pero te hará perder bastantes días que es un lujo que tendrás que valorar con el amplio recorrido que quieres hacer. Insisto puede que lo mío fuera mala suerte pero el parque me dejo mal sabor de boca. Además no lo recuerdo un parque interesante en términos de paisaje, más aún si has estado en Vic Falls y alrededores.

2- En el caso de que te ahorres el Lower y no visites la parte Suroeste de Zambia puede ser que tengas la posibilidad de saltar directamente desde los Luangwas (ya sea el North or el South) hacia Mpika. Con ello te ahorrarías unos dos-tres días, ya que si estás en el South/North Luangwa para ir al norte de Zambia tienes que ir para atrás hacia Chipata-Lusaka-Mpika. Son días perdidos y dinero y una vuelta psicológica enorme. Deberías inverstigar si hay alguna opción (agencia) que te permita ir desde el SL hacia Mpika o desde el NL hacia Chitembo para pillar la T2 que es la carretera que va al norte. Si vas en 4x4 alquilado, te advierto que es una ruta bastante dura, yo la hice en 8 horas (no eran más de 70 km) y había que cruzar un par de ríos (aunque entonces estaban construyendo puentes).

Si te decides por eso, creo que la ruta más lógica es entonces una circular: Tanzania-Malawi-Zambia (entrando por Chipata-Luangwas-Norte-Tanganyika)-Tanzania. Aunque deberás de ver como cuadrarlo con los horarios de los barcos de los lagos. Al revés lo veo difícil siempre que no quieras pasar por Lusaka.

3- Del norte de Zambia cosas que me parecieron interesantes fueron el Shiwa Ngandu, el lugar donde murió Livingstone, las Kalambo Falls y, obviamente el Lago Tanganyika.

El Shiwa creo que es algo distinto (no en su época de construcción) de lo que se suele ver en África. Es interesante y el lugar bonito. Te puedes trasladar unos siglos atrás y ver otra faceta del colonialismo.

En el lugar donde murió Livingstone no hay más que un pequeño obelisco (por cierto, con una interesante placa del ayuntamiento de Barcelona) pero la magia del lugar y el aislamiento del mismo recomiendan acercarse.

Yo llegué a ambos sitios mediante un 4x4 propio. Pero estoy seguro de que hay alguna combinación para hacerlo con transporte público.

Aunque el Tanganyika lo verás ampliamente desde el barco te recomiendo la vista inversa. Desde las Kalambo Falls tienes una vista excelente del lago y estoy seguro que en Mpulungu puedes contratar la excursión de un día en barca por un precio razonable. Desde al lago a las cataratas hay una subida considerable, llévate agua.

4- Si consultas algo con la web que te pasé de Wilderness Safaris podrías mirar si el Ilala para en Mbamba Bay. Es un puerto en el lago tanzano del lago Malawi. Yo tengo una guía antigua y el Ilala paraba allí. En el horario que tienes parece que el Ilala ya no para pero si te soy sincero cuando yo estuve en el Ilala esté paró en más sitios de los que ponía en el horario (de allí que siempre acaba llegando con unos retrasos enormes).

Lo comento porque si vas a ver Selous GR en Tanzania ir hacia Mbamba Bay podría ser interesante para minimizar el recorrido. Si vas amplia de presupuesto (tampoco mucho), probablemente allí podrías contratar una barca para que te llevaran a Likoma, aunque en este caso deberías asegurarte de que te ponen los sellos de entrada y salida.

¿Que te parece? ¿Lo tienes más claro? Tu pregunta lo que quieras, para esto estamos. Por razones personales, estuve bastante tiempo en estos dos países, particularmente Malawi así que guardo un gran recuerdo de ellos, aparte de mucho información. Así que por supuesto pregunta lo que te apetezca. Creo que el próximo paso es priorizar e intentar hacer un recorrido! Aunque nadie dijo que priorizar fuera fácil!

Saludos Galyna!!
kutubu
Publicado: Thursday, February 11, 2010 11:27:29 AM

Hola Galyna,

Vaya viaje te estas preparando, esto es pecaminoso... pero como nos gusta pecar.

Oneway te esta dando muchisima informacion ¡¡¡ que suerte ¡¡¡. Voy a intentar darte algo yo tambien, aunque de Malawi no sé nada de nada.

-Del South Luangwa N.P. al North Luangwa N.P. tienes que hacer noche por el camino en el Luambe N.P., imposible hacerlo de una tirada.
-Del North Luangwa N.P a Mpika tienes casi 4 horas, porque hay que atravesar mucho parque. Y de Mpika tines carretera hasta Mpulungu pasando por Kasama.

He escrito a un amigo de Zambia preguntando la mejor ( mas rapida y comoda, aunque posiblemente mas cara ) forma de llegar a Mpulungu, ya te contaré.

-El M.V. Liemba sale los viernes ( y creo que los martes ), a las 15 h, de Kasanga ( Tanzania ), la parada siguiente de Mpulungu ( Zambia ), en camino a Kigoma ( 40 horas de navegacion incluidas las paradas nocturnas ), pero todo esto si ocurre es pura casualidad, porque llega cuando puede y sale cuando quiere. A nosotros nos tubo un dia entero tirados en Kasanga esperandole, esto puede ser una faena si vas mal de tiempo, pero una maravilla si vas con calma porque conectas mucho con la gente.

-Es una buena idea visitar el Gombe N.P. en Kigoma y luego vuelo a Dar, o tambien podeis ir hasta Mwanza en el lago Victoria, si os sobra tiempo y luego volar a Dar.

Hayyyyyyyyyque envidia estoy pasando. Ni te hablo del Ruaha y el Selous, tengo que trabajar.

Un abrazo.

Oneway
Publicado: Thursday, February 11, 2010 10:17:54 PM

Hola Kutubu,

solo por curiosidad. ¿Hiciste la ruta South-North Luangwa - Mpika? ¿Cómo la hiciste con 4x4 o contrataste a alguien? Yo la hice en 4x4 pero no sé si se puede hacer con agencia o contratando a alguien!

Gracias!
kutubu
Publicado: Friday, February 12, 2010 2:42:08 PM

Hola Oneway,

Hice la ruta que dices el año pasado. Desde Lusaka a Mfuwe (South Luangwa) fuimos en un vuelo, y desde South Luangwa hasta North Luanwa y luego a Mpika fuimos en 4x4 que lo contratamos por medio del Delia Camp.
Todo fué de maravilla, el paisaje entre los dos parques del Luangwa es precioso.

Un saludo.
Galyna
Publicado: Monday, February 15, 2010 10:31:54 PM

¡¡Hola Oneway!!!!!!!

Disculpa que no te haya contestado antes, pero tengo poco tiempo para conectarme, aunque te había leído.

Oneway wrote:
¿Que te parece? ¿Lo tienes más claro? Tu pregunta lo que quieras, para esto estamos. Por razones personales, estuve bastante tiempo en estos dos países, particularmente Malawi así que guardo un gran recuerdo de ellos, aparte de mucho información. Así que por supuesto pregunta lo que te apetezca. Creo que el próximo paso es priorizar e intentar hacer un recorrido! Aunque nadie dijo que priorizar fuera fácil!

Saludos Galyna!!

Pues, no, no tengo claro nada :-(((((
Cuántas más vueltas le doy, menos sé dónde me conviene ir y si me da tiempo a todo.

Ni siquiera he comprado los vuelos, que van subiendo, pero sigo sin tener claro el inicio y el final.
Creo que finalmente compraré un ida-vuelta por Dar Er Salaam y que sea lo que Dios quiera.

Ya te iré informando, y miles de gracias!!!!!!!!
Volveré a incordiarte con mis preguntas :-)))))

Un abrazo.

izasip
Publicado: Wednesday, February 17, 2010 7:48:10 AM
Posición: Member

Hola Galyna,

Por si puede ayudarte a decidir ruta, yo también voy en agosto por la zona. Acabo de comprar los billetes, entro por Lusaka y salgo por Dar es Salam. Mi intención es pasar una semana en Zambia y luego cruzar a Malawi para llegar a Lilonwue y sur del lago Malawi. Coger el Ilala para llegar hasta el final del trayecto, pasar a Tanzania y en Mbeya tomar el tren que cruza el Selous hasta Dar es Salam. Si me queda tiempo comprar unos billetitos a Zamzibar para bucear y si no quedarnos por la costa tanzana, donde ya he localizado algún centro de buceo. Los billetes son de Air France y hacen escala en Nairobi.

Aun estoy preparando el viaje pero si puedo ayudarte, me pongo a tu disposición.

Un saludo,

Galyna
Publicado: Wednesday, February 17, 2010 10:42:21 PM

Hola izasip, muchísimas gracias por ofrecerme tu ayuda.

Acabo de decidir que también entraré por Lusaka y saldré por Dar Er Salaam, anda que no me ha costado...:-((((

¿Puedes decirme cuánto te ha costado el vuelo?
Yo los estoy viendo con KLM, y sobrepasan los 1000 euros (supongo que con Air France parecido, ya que son aliadas)

¿Cuánto tiempo vas a estar tú? Yo tengo 31 días.

Mi idea es llegar a Lusaka, ir a Lower Zambezi o Mana Pools (todavía por decidir), South Luangwa y llegar a la frontera para coger el MV Liemba y cruzar a Tanzania. Allí quiero ir, sobre todo, a Ruaha, el resto ya veremos. Creo que no me dará tiempo a Malawi.

Un saludo.

izasip
Publicado: Thursday, February 18, 2010 7:34:16 AM

Hola Galyna,

El billete de Air France Bilbao-Paris-Nairobi-Lusaka / Dar es Salam-Nairobi-Paris-Bilbao me ha costado 1100 €. Porque las tasas son de escandalo (400€).
Nosotros vamos 26 dias en Agosto y lo que tengo en mente es (que luego sobre la marcha siempre cambia):

Lusaka - Vic Falls - South Luangwa - Lusaka (aquí nos quedamos unos días)
Desde Lusaka coger un bus que nos lleva a la frontera con Malawi y desde allí a Lilonwe para bajar hasta Monky Bay.
Coger el Ilala hasta Chilumba y desde aquí pasar a Mbeya en Tanzania para coger el tren (que cruza el Selous) hasta Dar.
Dependiendo de con cuanto tiempo lleguemos y si nos cuadra coger un billetito para bucear un par de dias en la Isla de Mafia, Pemba o Zanzibar.

Pero todo esto es lo que quiero hacer a priori, luego sobre la marcha siempre vamos cambiando y en caso de que las cosas se compliquen el plan B es coger el tren desde Lusaka a directo a Dar es Salam.

Mi idea en un principio era entrar por Ruanda (para ver gorilas) bajar por Tanzania y coger el Liemba hasta Zambia. Otra opción que tenía en la cabeza era Desde Zambia pasar a Malawi y bajarme con el Ilala en la costa de Mozambique para luego terminar en Maputo pero tambien lo he desechado de momento.

Bueno Galyna quedo a tu disposición.

Un saludo
Galyna
Publicado: Thursday, February 18, 2010 10:26:42 PM

Gracias por todo, izasip :-)))))

Acabo de comprar ahora mismo los vuelos con KLM. Me han costado 1049 euros, eso sí, saliendo desde Madrid. Desde Valencia el precio era parecido pero la combinación era muy mala, me tiraba muchas horas en Amsterdam y no me compensaba...ya me las apañaré para llegar a Madrid.

En la página de Air France era el mismo vuelo pero algo más caro, no entiendo por qué.

Bueno, a lo que vamos.
Tenemos una ruta parecida, aunque yo todavía me estoy pensando si entrar o no en Malawi. Creo que lo decidiré allí sobre la marcha.
A Vic. Falls no voy a ir porque ya lo conozco.

Si podemos compartir información, encantada de hacerlo, yo voy ahora a planificar bien el itinerario, ver alojamientos, safaris, etc.

¿Piensas alquilar un coche o viajar en transporte público?

Para más señas, iré en junio-julio, así que incluso te podré contar cosas a la vuelta.

Muchísimas gracias a Oneway y a todos los que habéis dejado información aquí, es realmente valiosa.

Un saludo.

izasip
Publicado: Friday, February 19, 2010 7:18:20 AM

Hola Galyna,

Nosotros vamos en Agosto, somos dos personas. En principio la idea es alquilar un coche. Yo también conozco Vic Falls pero quiero verlas esta vez desde arriba. También es seguro que visitaremos South Luanwa, y dependiendo del tiempo que estemos en Lusaka, aquí ya depende de varios factores, iremos a Kafue N.P. o no.

Dejamos el coche y tomamos el bus a la frontera con Malawi y otro bus a Lilongue. Aun no he mirado cuales son los buses, aunque si se que hay. Bajaremos hasta Monkey Bay para intentar estar un jueves, pues es los viernes a las 10:00 am???????? cuando sale el Ilala rumbo norte.

Como también te dije en Mbeya (tanzania) hay un tren que pasa los miércoles e intentaré pillarlo para llegar a Dar es Salam.

En el tema de los alojamientos, salvo el primer día que como llego a las 23:00 a Lusaka lo reservaré por internet el resto sobre la marcha.

De todas formas aún no he mirado demasiado, pero te iré contando.

Estaría encantada de compartir información conmigo y además como tu vas en Junio, puedes darme tus impresiones una vez vuelvas.

Un saludo
Galyna
Publicado: Friday, February 19, 2010 4:15:52 PM

¡¡Hola!!!!

Nosotros también somos dos. No sé si alquilaremos coche o iremos en transporte público, me da algo de respeto lo de conducir en África, no tenemos experiencia en ello y cuando vamos nosotros acaban de terminar las lluvias, por lo que nos podemos encontrar con caminos cortados o alguna otra dificultad.....

No te pierdas sobrevolar las Victoria Falls, es una gozada. Yo lo hice desde Zimbabwe.

¿Has comprado ya alguna guía de viaje? ¿Y el alojamiento en Lusaka, lo has visto? Yo también llego a la misma hora que tú, estoy pensando en reservar en Chachacha.

Seguimos en contacto.
Un abrazo.

kutubu
Publicado: Saturday, February 20, 2010 6:56:32 PM

Hola ,

Con perniso de las dos me meto en la conversación...

Galyna wrote:
¡¡Hola!!!!

No te pierdas sobrevolar las Victoria Falls, es una gozada. Yo lo hice desde Zimbabwe.

Yo tambien te lo recomiendo. Se hace desde Livingstone, el microlight cuesta 120 USD, con el transporte de ida y vuelta desde el hotel. Es impresionante ver las cataratas desde arriba. Se hace muy tempranito, hay que madrugar.

Un saludo y a trabajar el viaje.
Oneway
Publicado: Sunday, February 21, 2010 8:22:33 PM

Hola a todos,

estuve unos días desconectado y he visto que el hilo se ha movida bastante!

kutubu wrote:

Hola Oneway,

Hice la ruta que dices el año pasado. Desde Lusaka a Mfuwe (South Luangwa) fuimos en un vuelo, y desde South Luangwa hasta North Luanwa y luego a Mpika fuimos en 4x4 que lo contratamos por medio del Delia Camp.
Todo fué de maravilla, el paisaje entre los dos parques del Luangwa es precioso.

Un saludo.

gracias kutubu,

es interesante saberlo. me imaginaba que alguien lo debería ofrecer. la ruta desde el south luangwa no estaba muy transitada, de hecho

Galyna wrote:

Pues, no, no tengo claro nada :-(((((
Cuántas más vueltas le doy, menos sé dónde me conviene ir y si me da tiempo a todo.

Ni siquiera he comprado los vuelos, que van subiendo, pero sigo sin tener claro el inicio y el final.
Creo que finalmente compraré un ida-vuelta por Dar Er Salaam y que sea lo que Dios quiera.

Ya te iré informando, y miles de gracias!!!!!!!!
Volveré a incordiarte con mis preguntas :-)))))

Un abrazo.

Galyna wrote:
Hola izasip, muchísimas gracias por ofrecerme tu ayuda.

Acabo de decidir que también entraré por Lusaka y saldré por Dar Er Salaam, anda que no me ha costado...:-((((

¿Puedes decirme cuánto te ha costado el vuelo?
Yo los estoy viendo con KLM, y sobrepasan los 1000 euros (supongo que con Air France parecido, ya que son aliadas)

¿Cuánto tiempo vas a estar tú? Yo tengo 31 días.

Mi idea es llegar a Lusaka, ir a Lower Zambezi o Mana Pools (todavía por decidir), South Luangwa y llegar a la frontera para coger el MV Liemba y cruzar a Tanzania. Allí quiero ir, sobre todo, a Ruaha, el resto ya veremos. Creo que no me dará tiempo a Malawi.

Un saludo.

weno creo que entre estos dos posts ya más o menos te decidiste! creo que es una muy buena ruta. si quieres que te dé un consejo o que te ayude a decidirte, si ir a Malawi sólo significa ir al lago, te recomiendo que te guardes el esfuerzo, y que disfrutes unos días más el Tanganyika en vez de hacer el esfuerzo de ir a Monkey Bay o similares. Guárdate Malawi en la lista de Places to Go y en un futuro combina Malawi con el Norte de Mozambique o, si me apuras una ciruclar Norte Moz-Malawi-Sureste Tanzania. Yo creo que se hace y se adapta muchísimo mejor.

Respecto Mana Pools - Lower Zambezi. Nosotros intentamos ir al Mana Pools pero el hecho de cruzar la frontera con Zimbabwe y todo el papeleo (permiso, seguro, agente de aduanas ebrio, etc.) del coche nos salia por alrededor de 150 dólares para sólo visitar el Mana Pools. Así que desistimos y nos volvimos al Lower, donde por cierto no había nadi de nadie, y eso que era agosto.

Si no vas en coche alquilado, supongo que no vas a tener ningún problema para ir al Mana Pools desde Lusaka contratado. De todas formas va a ser mucho más caro que para ir a Lower, ya que el grueso de la oferta es para el segundo.

Galyna wrote:

¿Piensas alquilar un coche o viajar en transporte público?

Galyna wrote:
¡¡Hola!!!!

Nosotros también somos dos. No sé si alquilaremos coche o iremos en transporte público, me da algo de respeto lo de conducir en África, no tenemos experiencia en ello y cuando vamos nosotros acaban de terminar las lluvias, por lo que nos podemos encontrar con caminos cortados o alguna otra dificultad.....

¿Has comprado ya alguna guía de viaje? ¿Y el alojamiento en Lusaka, lo has visto? Yo también llego a la misma hora que tú, estoy pensando en reservar en Chachacha.

Seguimos en contacto.
Un abrazo.

Respecto al coche. Yo alquilé coche. Por la conducción en carretera no suele haber muchos problemas. Aunque conducen como locos el hecho de que el parque automovilístico sea tan limitado hace que la conducción sea muy relajada. Si cogéis coche ojo con la policía. Son la leche, tienen unos radares muy raros pero muy eficiente, a mi a los 5 minutos de haber salido de Lusaka ya me habían metido una multa por exceso de velocidad.

Si os sirve de algo yo alquilé el 4x4 a LimoHire. El tío que lo lleva se llama Hans y es muy majo y fiable, aunque al final tuvimos nuestras desavenencias, pero siendo realistas asumo la responsabilidad de las mismas. Os paso el link por si os interesa:

http://www.limohire-zambia.com/

Yo alquilé el coche para 15 días, y en ese entonces era el más económico que encontré y os puedo asegurar que busqué un montón.

La gasolina en Zambia es extremadamente cara, así que tenedlo en cuenta cuando hagáis vuestros presupuestos. Nosotros la pagábamos más cara que en España y de hecho devolvimos el coche dos días antes porque el presupuesto se nos fue de las manos.

Sobre el conducir en 4x4 no sé que decirte. Los parques principales tienen unos caminos bastante buenos y si son parques bastante visitados pues del paso de los 4x4 deberían estar bien. Si os metéis por caminos secundarios probablemente ya será otra cosa.

Para guías la Bradt es mucho más completa que la Lonely que había que si no la han cambiado estará muy desfasada.

Por experiencia personal (como siempre hay gusto para todos) el Chachacha es de los peores backpackers que he estado en áfrica, en términos de relación calidad-precio. Nosotros llegamos a la 1 de la noche con reserva (y habíamos avisado de que llegábamos muy tarda), veníamos de Tete en Mozambique yendo de camión en camión desde las 6 de la mañana y nos semirobaron en la estación de buses de lusaka. Al llegar nos dijeron que no habían dado nuestras reservas a otras por llegar tarde (cuando lo habíamos anticipado y habíamos llamado por teléfono la misma tarde). Nos dejaron plantado allí en medio a la 1 de la noche en Lusaka. No nos dieron alternativa y, siendo nosotros amables en todo momento, el trato bastante malo. Al final, nos dieron habitación para el día siguiente pero esa noche nos tuvimos que alojar en el Holiday Inn porque los otros hoteles que salían en la guía estaban llenos. Al día siguiente nos cambiamos y fuimos al chachacha. El sitio estaba muy descuidado y los lavabo eran asquerosos, para ser más exactos te duchabas en una piscina de mierda. Nosotros estábamos en una cabaña que había en el jardín, que ni mucho menos era barata, y estaba al lado del bar, que por la noche se convierte en discoteca. así que si queréis dormir pronto tampoco os lo recomiendo. Es el típico sitio que ha ido ganando fama porque era el único backpacker de la ciudad, pero creo que ahora hay muchas alternativas al chachacha que son mucho mejores y más fiables. My 2 cents.

para más info ya sabéis!

saludos!
Usuarios navegando este hilo
Guest

Salto de foro
No puedes iniciar nuevos hilos en este foro.