Bienvenido visitante Buscar | Hilos activos | Miembros | Iniciar sesión | Registrarse

tibet y lonely planet Options · View
itemu
Publicado: Saturday, October 24, 2009 9:11:43 PM

Posición: Newbie
Grupos: Member

Hace como unos 12 años comencé a viajar, en todos estos años he aprendido unas cuantas cosas y sobre todo una que es “importantisisima” que es el saber orientarte ya sea por medio de mapas, guías, etc..

Este año he cumplido uno de mis viajes soñados como ha sido conocer Nepal y Tibet, en el primero genial sin problemas, pero en el segundo sólo pisarlo comenzaron los problemas, me refiero a Tibet (bueno CHINA , de tibet creo que sólo queda el nombre o casi).

A la llegada al aeropuerto de Lhasa, después de pasar los controles médicos (nueva gripe), revisión de permiso de entrada, pasaporte,etc. Con las maletas en la mano y a punto d entrar en Tibet (china), nos hicieron pasar por el ultimo escáner para mirar de nuevo las maletas, bolsas, etc...

Le dicen a mi compañera que coja la mochila y que vaya a una mesa en la cual hay 2 militares, lo primero que le piden es el pasaporte, seguidamente le hacen abrir la mochila y comienza la búsqueda, remueven cielo y tierra y no sacan nada... uno de estos tipos pregunta al militar que hay en el escáner, este le dice algo y de golpe se tiran (como leones) a por la guía...
Una LONELY PLANET …. comienzan a mirar la guía, a darle vueltas y llaman o otra persona, a la que se acerca coger la guía LONELY PLANET y dice:

This is an illegal book, it is against the Chinese government

mi compañera le pregunta que por qué es ilegal, que es solo una guía y este señor sólo hace que decirnos eso (libro ilegal) en esto que mi compañera recuerda que el prólogo de
LONELY PLANET está firmado por el Dalai lama, le dice que arrancamos la hoja y listos, este señor dice que no que es un illegal book, y que se lo quedan...... imaginaros el día y el resto del viaje sin guía, pero ahora viene lo mejor....

A la llegada a casa le escribimos a LONELY PLANET, contándoles lo que nos había pasado más que nada por que tomaran algún tipo de medida por lo que se refiere al prólogo del Dalai lama, ya sea un anexo que se pueda retirar, que vaya a parte, no sé algo, y le contamos que no sólo fue a nosotros si no algún que otro turista mas que nos encontramos y que o bien habían entrado por aire (lhasa) o bien por tierra (frontera con Nepal) y que bueno que lo podrían avisar de alguna manera etc.... esto se lo escribimos a mediados de septiembre, sin tener ni la mas mínima respuesta, le volvimos a escribir y seguimos sin respuesta......

como estoy algo enfadado con los señores de LONELY PLANET por su falta de educación pues no cuesta nada decir , nos damos por enterados e intentaremos buscar una solución a este problema …......

como mínimo

pues hemos pasado un viaje un tanto agobiados

la guía vale una pasta

somos clientes ( usuarios, compradores, clientes ) Y POR LO QUE VEO LOS CLIENTES LES IMPORTAN MÁS BIEN POCO, sólo les importa poner las guias a unos precios desorbitados, sin preocuparse que puede que sus clientes no puedan utilizar la información que venden porque se las confiscan en las fronteras

etc. etc. etc

quiero decirles desde aquí que NO VOLVERE A COMPRAR NINGUNA LONELY PLANET

PORQUE SI TENGO QUE COMPRAR O RECOMENDAR UNA GUÍA NO SERÁ LA LONELY PLANET COMO HE HECHO HASTA AHORA

ITEMU
carme1
Publicado: Sunday, October 25, 2009 1:15:27 AM

Posición: Advanced Member

Lamento el incidente, aunque también quiero agradecerte que te hayas tomado la molestia de escribir este post. Estos detalles pasan desapercibidos para la mayoría de la gente, y luego te pueden amargar el viaje mucho...

Un saludo!

Carme

La vida es el mejor viaje: disfrútalo.

IDA Y VUELTA PLAN DE VIAJE

Any
Publicado: Sunday, October 25, 2009 2:35:35 AM

Los de la LP siguen haciendo "meritos" con el Gobierno Chino....

En China estan cabreados porque la edicion anterior en los mapas se pintaba a Taiwan de diferente color, como si no fuera parte del terriorio Chino.
Nos guste o no actualmente Tibet y Taiwan son China, y la LP deberia respetarlo.
En China al Dalai Lama no lo quieren ver ni en pintura, como para poner un prologo suyo en una guia de un territorio chino.

Por otra parte esta muy claro que como cliente merecerias una respuesta, pero en tu lugar no tendria muchas expectativas en la respuesta... a la vista esta: no les importa faltarles el respeto a 1.000 millones de chinos.

" Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo"
Ortega y Gasset

nest
Publicado: Sunday, October 25, 2009 5:05:27 PM

Itemu: tienes razón en una cosa, los de LP te podrían haber contestado.

Any:
Quote:
a la vista esta: no les importa faltarles el respeto a 1.000 millones de chinos
.
?????
¿de dónde és la guía? del TIBET
¿qién és el Dalai Lama? la máxima autoridad pata los tibetanos (y un referente mundial de resistencia pacífica).
y a los chinos, ¿no les preocupa el genocidio llevado a cabo?
o es que se debe silenciar el tema para no molestar a los millones de chinos?
Any
Publicado: Sunday, October 25, 2009 8:47:40 PM

Any wrote:

Nos guste o no actualmente Tibet y Taiwan son China, y la LP deberia respetarlo.

" Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo"
Ortega y Gasset

itemu
Publicado: Sunday, October 25, 2009 9:12:47 PM

gracias por opinar en este hilo, espero que si viajais por tibet lleveis la leccion aprendida.

La recomendacion si llevais la LP ( Tambien hay mas guias en el mercado, pero estamos muy bien acostumbrados a la LP ) arrancar la hoja del prologo del dalai lama, forrar la guia y poco mas, lo cierto es que no tienen muchas luces y cuando les tapas la portada ya estan perdidos...

os recomiendo un mapa auxiliar por si teneis la mala suerte de que os confisquen la guia( comprarlo en vuestro pais de origen ) en las librerias que visitamos en busca de algo para poder orientarnos todo estaba en chino o tibetano, sorpresa la nuestra cuando el ultimo dia que estuvimos en lhasa en el hotel que nos alojamos habia mapas en ingles ( gran fallo por no preguntar si tenian libreria en el hotel, pues cuando les dijimos si tenian un mapa nos diero uno dibujado por un niño o eso pense, nos dieron algo nefasto ) el hotel donde podreis encontrar un mapa en ingles de tibet y lhasa es: LHASA HOTEL

No.1 Minzu Middle Road, Lhasa 850001, TIBET

ITEMU
Chickcrazy
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 10:24:11 AM

Por desgracia, el Tíbet no es libre y todo esto que ha comentado itemu sólo reafirma la teoría (y práctica) de que los tibetanos están sometidos al dictador yugo chino. Les están robando su libertad y lo más importante, sus señas de identidad como pueblo autóctono. Es indignante la "limpieza étnica y cultural" que los chinos están haciendo en territorio tibetano. Tuve la oportunidad de verlo con mis propios ojos. Y más que nunca grito FREE TIBET.

La LP tiene una guía de Tíbet así como tiene guías de Rajasthán (os imagináis a los indios rompiendo en la aduana de Ladakh (por citar un ejemplo) estas guías?), etc... etc.... los chinos no son nadie para romper la imagen del Dalai Lama que como bien dice nest es la máxima autoridad de los tibetanos y referente de la paz mundial. Los únicos que faltan al respeto son los chinos, un pueblo autoritario, genocida y que falta absolutamente a cualquier derecho humano.

¡¡¡FREE TIBET!!!!

'The eyes see what the heart feels'.
2011: Senegal y Filipinas.
carme1
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 12:43:37 PM

Chicky, nest creo que Any no está defendiendo ni justificando a China. Ella está poniendo de manifiesto un hecho, justo o injusto, que podamos pensar cruel, barbarie o estar de acuerdo con China: eso es otro tema...

La guía es de Tibet, y Tibet pertenece a China, ¿no? sí, por el "morro" por una INVASIÓN, arrasando los derechos humanos...pero ¿Tibet es China o no?

¿Dictatorial que en la frontera te impidan una entrada de un documento así? en mi opinión sí, pero es "su" país, son dictadores y cómo tal pueden hacer esas cosas...lamentable, pero así es.

Los chinos no son nadie para romper una imagen del Dalai Lama, pero no veo una locura que no permitan la entrada a Tibet (territorio chino aunque nos duela, y a mi la primera) de una guía de viaje cuyo prólogo está redactado por el Dalai Lama, acompañado de una imagen suya. De verdad sólo es querer entender la diferencia entre un hecho y una injusticia. Es un HECHO INJUSTO, pero un hecho.

Eso pienso yo...y por supuesto espero que Tibet recupere su libertad y su identidad.
Carme

La vida es el mejor viaje: disfrútalo.

IDA Y VUELTA PLAN DE VIAJE

Any
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 1:13:30 PM

Gracias Carme, tu me interpretaste bien.

Aqui no se esta tratando el tema de si el Tibet es libre y que autoridad tiene el Dalai Lama sobre los tibetanos, etc.

Aqui se menciono que los chinos No consideran legal la guia del Tibet, donde aparece un prologo del Dalai Lama.
La guia del Tibet desde la forma de pensar china es una guia de una parte de China, como lo es la de Hong Kong o la de Pekin.
En China no reconocen la autoridad del Dalai Lama en el Tibet y por tanto no admiten un prologo de el. Esa es la vision China y la guia del Tibet hoy por hoy es una guia de una region China.

Por tanto considerando que es un gobierno bastante cerrado, no admite que se coloque un prologo del Dalai Lama o se pinte a Taiwan de distinto color, la LP deberia cuidar en que incluye o no, no por una cuestion de libertad de publicacion, sino para que la guia sea util al cliente y no sean requisadas.

Repito ACTUALMENTE Tibet y Taiwan son parte de China y la LP lo deberia respetar.
Y los de LP ademas deberian cuidar esos detalles para que los clientes no tuvieran problemas cuando llevan las guias a China.

Tal como el Tibet deberia ser libre, lo deberia ser Palestina y un amplio etc.
Pero ese no es el tema de este hilo.

Ortega y Gasset

eskola
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 1:23:34 PM

Any wrote:

Repito ACTUALMENTE Tibet y Taiwan son parte de China y la LP lo deberia respetar.
Y los de LP ademas deberian cuidar esos detalles para que los clientes no tuvieran problemas cuando llevan las guias a China.

Tal como el Tibet deberia ser libre, lo deberia ser Palestina y un amplio etc.
Pero ese no es el tema de este hilo.

Yo tambien estoy de acuerdo contigo.
Ademas tampoco hay que irse mas lejos, en el estado español tambien hay casos

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

"Cuando los blancos vinieron a África teníamos la tierra y ellos tenían la biblia. Nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados. Cuando los abrimos, los blancos tenían la tierra y nosotros la biblia" [Jomo Kenyatta]

Any
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 5:23:44 PM

eskola wrote:

Ademas tampoco hay que irse mas lejos, en el estado español tambien hay casos

De acuerdo !

Imaginaros que la LP pinte Euskadi, Catalunya o Galiza de otro color ...
A ver la que se monta, algunos dirian que una simple guia de viajes "fomenta la division de España"...

Ortega y Gasset

Chickcrazy
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 8:43:11 PM

Que estoy de acuerdo, que por desgracia nos guste o no Tíbet pertenece a China. Pero los chinos no deberían romper las guías de la LP, deberían respetar a una figura como el Dalai Lama que tanto ha hecho por el pueblo tibetano y respetar la identidad de los tibetanos y respetar a los extranjeros que visitan esa zona del planeta. El Tíbet no debería ser engullido por un gigante como China. Pero no es así y es lamentable. Eso es todo. Por mi parte, guardaré la guía de la LP de Tíbet como un pequeño tesoro.

Any
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 10:53:58 PM

Chickcrazy wrote:
Pero los chinos no deberían romper las guías de la LP.

Si requisan las lolys de la misma China porque Taiwan esta de otro color, como no quieres que requisen las del Tibet con el prologo de un tio que esta absolutamente prohibido.
Ademas no estoy justificando al gobierno chino, pero es coherente dentro de su propio contexto lo que hacen.

Por otra parte el Gobierno Chino son "10 tios" y de ninguna manera representan a los chinos.

Los chinos me pusieron los pelos de punta de tanta solidaridad, este mes de septiembre unas semanas despues del tifon en Taiwan, en muchas ciudades y pequeños pueblos habian muchas muchas colectas publicas para recoger fondos para los damnificados de Taiwan (los de Taiwan rechazan a muerte a los chinos y ni quieren que les comparen con ellos) ...
Vi a cientos de chinos muy humildes donar 100 Yuanes (10 euros) que para nosotros no es nada, pero para ellos es mucho dinero para sus hermanos de Taiwan.
No vi lo mismo en Hong Kong ni tampoco en Macao, donde el poder adquisitivo es mucho mayor.
Para reflexionar y no juzgar a los chinos por lo que hace su Gobierno.

Ademas estuve hablando con muchos campesinos y cualquiera de estas personas permitiria al Dalai Lama y dejaria que el Tibet fuera el Tibet, porque no les cambia su propia vida y deberian ser ejemplo para muchos españoles, que ni siquiera entienden que aqui hay varias naciones .

Sinceramente, en pocos sitios he visto tanta sensibilidad, tanta empatia y tanto "amor al projimo" como en China.

Ortega y Gasset

itemu
Publicado: Tuesday, October 27, 2009 11:43:54 PM

Nos guste o no la realidad del Tibet actual es que pertenece a china y lo alucinante es que una guía editada por LP contenga información que se considera ilegal en el país con lo que no cumple la misión principal que es poder guiar al viajero por este país, dado que no permiten su entrada.Sin contenido tan explícito podrían trasmitir la misma información asegurándose que el viajero puede utlilizarla, también me parece increíble la gestión de reclamaciones por parte de LP que ni siquiera se dignan en dar una respuesta" políticamente" correcta a la queja recibida por escrito, dice muy poco del servicio al cliente ofrecido por esta compañía...

FREE TIBET

ITEMU
Admingeo
Publicado: Tuesday, November 03, 2009 5:21:51 PM
Posición: Administration
Grupos: Administration , Member

Hola a tod@s
Os agradecemos vuestras opiniones, valoraciones y conclusiones acerca del tratamiento y punto de vista que Lonely Planet ha aplicado en la guía del Tíbet.
Tal y como hicimos con la guía de China, informaremos a todos nuestros lectores desde nuestro web acerca de los problemas con los que nuestros usuarios se pueden encontrar en los puestos fronterizos de entrada al Tíbet. De esta forma podrán tomar las medidas necesarias para que la guía no sea confiscada.
Por otro lado, y enlazando con vuestros comentarios, Lonely Planet, como editorial independiente, seguirá manteniendo el enfoque adoptado en la guía del Tíbet, de la misma forma que ha seguido y seguirá fiel a sus principios editoriales en el resto de títulos publicados y de próxima aparición. De hecho, apostamos por esta libertad para que nuestros lectores obtengan la mejor y más actualizada información del lugar que van a visitar.
El color diferenciador del Tibet con el resto de China, es simplemente para situación de la guía que estamos comentando, en ningún momento es delimitador fronterizo.
A pesar de todo, insistimos, creemos que vuestra aportación ha sido fundamental para mejorar nuestro trabajo ya que es muy importante poder avisar a todos los viajeros de cualquier inconveniente que pueda surgir en el lugar de destino.
Un saludo,
Chickcrazy
Publicado: Wednesday, November 04, 2009 5:08:06 PM

Muchas gracias por la aclaración, por tener en cuenta el post de itemu y así poder avisar a los futuros viajeros que compren la guía del Tíbet de los problemas que les pueden surgir.

Usuarios navegando este hilo
Guest

Salto de foro
No puedes iniciar nuevos hilos en este foro.